AUDIODESCRIPCIÓN ACCESIBLE

La audiodescripción es la descripción para ciegos de la trama o contenido de un material audiovisual, para la accesibilidad de comunicación con ellos. Se pueden realizar audiodescripciones de teatro, cine, películas, series, etc...

 

Con la audiodescripción se consigue que el espectador ciego o con discapacidad visual pueda conocer el ambiente y contexto del audiovisual que está siguiendo, sin tener que preguntar a otras personas o acompañantes y por lo tanto forme parte del diseño para todos.

 

Captará el lenguaje no verbal de los actores, movimientos que se desarrollen en la película y no tengan sonido explícito, y así conseguirá no perderse en el contenido del filme que tiene presente.

También son muy conocidas las guías en audiodescripción de museos y exposiciones de arte, que van explicando al usuario qué está visitando y qué significado tienen las obras.

 

Las primeras audiodescripciones datan de los años 70. Se presentaba en audio la descripción de imágenes y situaciones, a la vez que el resto del contenido en voz del audiovisual.

Para promover la difusión de películas con audiodescripción también existen sitios webs donde se informa de listados de filmes con esta opción. Se puede visitar por ejemplo Blindworlds.

Entre los retos hoy día, además de conseguir que cada vez más películas y material audiovisual tengan audiodescripción, se encuentra la adaptación audiodescriptiva para la televisión.

EJEMPLO DE AUDIODESCRIPCIÓN ACCESIBLE

EJEMPLOS DE PELÍCULAS AUDIODESCRITAS